Líneas de vida horizontales

Las caídas a distinto nivel son en la actualidad, una de las principales causas de muerte y lesiones en el trabajo.

Las personas que realizan ‘trabajos en altura’ son las que más riesgos asumen cada día, por este motivo es importante tener la seguridad de que estamos protegiendo correctamente a nuestros trabajadores de este tipo de accidentes y de que estamos cumpliendo con la norma establecida.

Con carácter general, cuando la zona de trabajo se encuentre a más de dos metros de altura, hay que instalar elementos de protección colectivos, o en su caso utilizar elementos de protección individuales.

Es fácil encontrarnos en situaciones donde no es posible instalar ningún elemento de protección colectiva, como por ejemplo, una barandilla, es entonces, cuando necesitaremos uno de los sistemas anticaídas más habitual para realizar los trabajos en altura de forma segura: una línea de vida horizontal o línea de anclaje.

Dónde se instalan, cómo deben ser y para qué sirven las líneas de vida horizontales.

Las líneas de vida horizontales se instalan habitualmente en cubiertas, tejados, naves industriales, vehículos como trenes, vagones o camiones, cisternas, plataformas, pasarelas, fachadas, puentes grúa, cargaderos de cisternas o vehículos industriales, etc. Vienen reguladas por la norma UNE-EN 795:2012.

Pueden ser flexibles (UNE-EN 795 C), como son las de cable o rígidas (UNE-EN 795 D), que son aquellas constituidas por un raíl normalmente de aluminio.

Su función principal es proteger del riesgo de caída de las personas que están trabajando en altura. En caso de accidente por caída la persona quedaría suspendida de la línea de vida.

En trabajos en altura también son necesarios, junto a las lineas de vida horizontales, otros elementos de protección como: casco con barbuquejo, elementos de unión como cabos de anclaje, retráctiles, mosquetones y eslingas.

Nos encargamos del estudio, instalación, fabricación, certificación y revisiones periódicas de líneas de vida. Ofrecemos soluciones personalizadas certificadas y homologadas. Además, contamos con taller y oficina técnica propios por lo que podemos hacernos cargo de un proyecto en todas sus fases: 'Llave en mano'.

En Imedox, trabajamos con marcas de reconocido prestigio en este sector a nivel europeo como son: Honeywell e Innotech, estando formados y certificados por ellos como empresa instaladora.

PRODUCTOS

El sistema de líneas de vida horizontales AIO ofrece una adaptación óptima a la estructura del techo o fachada gracias a distintos componentes. Estos productos son sometidos a pruebas previstas en la norma UNE795 y, asimismo, a pruebas estáticas y dinámicas sobre distintas superficies.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

  • Sistema de línea de vida horizontal pre-ensamblado.
  • El Carro AIO GLEIT permite su uso en ambos lados de la línea de vida sin soltarse y puede ser fijado y retirado en cualquier punto.
  • Los carros pueden atravesar las curvas fácilmente.
  • Ofrece óptimas posibilidades de anclaje en superficies diversas.
  • Doble absorbedor de energía integrado, así como de elemento pretensor.
  • Inspección sencilla.
  • La tensión es constante en el cable gracias a la facilidad de ajuste de los elementos tensores.
  • La instalación no requiere de herramientas especiales.
  • Puede ser incorporado a la instalación de pararayos (probado en conformidad con la EN 62305)
  • Compatible con todos los elementos AIO.
  • Test realizados de acuerdo a lo establecido en UNE 795.

COMPONENTES

ELEMENTO FINAL AIO ENDS

El elemento final AIO ENDS es el principal componente de los sistemas de líneas de vida horizontales Innotech y es innovador

  • Inspección sencilla gracias a un chivato de tensión e indicador de caída.
  • Tensión constante en el cable gracias a la facilidad de ajuste de los elementos tensores.
  • Reduce la transmisión  de fuerzas – cargas.
  • Sin presión – sin fijación.
  • Puede ser incorporado a la instalación de pararrayos – probado en conformidad con la EN 62305 (clase 1.4).
  • Test realizados de acuerdo a lo establecido en UNE 795.

CARRO AIO GLEIT

El carro AIO GLEIT es uno de los elementos esenciales para los sistemas de líneas de vida horizontales Innotech. Pasa con facilidad por elementos intermedios y curvas.

  • Paso por elementos intermedios en sistemas de líneas de vida horizontales Innotech.
  • Permite andar en ambos lados de la línea sin desengancharse.
  • Puede ser fijado y retirado en cualquier punto (GLEIT – 10).
  • Test realizados de acuerdo a lo establecido en UNE 795.

CARRO AIO GLEIT 10

Puede fijarse y retirarse en cualquier punto.

CARRO AIO GLEIT 13

Puede fijarse de forma permanente (no es posible retirarlo).

CARRO AIO GLEIT 11

Carro para sistemas de líneas de vida por encima de la cabeza. Pasa por elementos intermedios (no válido para curvas). No se puede desmontar.

CARRO AIO GLEIT 12

Carro para sistemas de líneas de vida por encima de la cabeza. Pasa por elementos intermedios y curvas. No se puede desmontar.

CURVAS – ESQUINAS AIO EDLE

  • Para instalación de curvas.
  • Los carros pueden atravesar las curvas fácilmente.
  • Test realizados de acuerdo a lo establecido en UNE 795.

AIO EDLE 10

Para el paso de curvas interiores, exteriores y por encima de la cabeza (90º).

AIO EDLE 11

Para estructuras de esquina complejas (para esquinas 45º – 90º hacen falta dos piezas).

AIO EDLE 12

Conexión a fachadas por fijación de dos orificios, para el paso por curvas interiores y por encima de la cabeza (90º).

AIO EDLE 13

Conexión a fachadas con fijación de un orificio (90º; área funcional limitada al ser utilizada como curva exterior).

AIO EDLE 19

Distintas opciones de curva entre 0º y un máximo de 45º. (2 x 22,5º) para fijación óptima del cable.

Ideal para aplicaciones en cubierta.

El sistema de líneas de vida horizontales Söll SafeLine 2.0 es un dispositivo de anclaje fácil de instalar. El dispositivo consta de un número limitado de componentes que no requieren de herramientas específicas.

El sistema cumple con la norma EN 795:2012. Se trata de un sistema de alta calidad, duradero, fabricado con acero inoxidable resistente a la corrosión y que resulta ideal para instalaciones en cubiertas. En caso de caída el sistema puede ser utilizado como punto de anclaje para el rescate y evita daños eventuales de la estructura.

El sistema de líneas de vida horizontales incorpora un exclusivo absorvedor de energía patentada de Miller «Force-dispersal technology» que garantiza la protección en caídas de hasta tres trabajadores en un tramo máximo de 15 m, dependiendo de las características de la línea.

  • Cumple con la norma Europea para dispositivos de anclaje EN 795:2012 y para ello se han realizado las pruebas necesarias con éxito.
  • Absorbedor de energía de un rendimiento excepcional y fácil de instalar.
  • Fácil de usar con la conexión de mosquetón. El usuario puede conectarlo y desconectarlo de forma sencilla en cualquier posición.
  • Deslizamiento sin resistencia por los soportes intermedios.
  • Tensor Söll SafeLine con indicador de tensión integrado, permite comprobar de forma instantánea si la tensión del cable es la correcta.
  • Garantiza la integridad estructural para aplicaciones sobre cubiertas según la normativa EN795.

Diseñado para la mayoría de cubiertas metálicas ligeras industriales y comerciales.

El sistema de líneas de vida horizontales Söll Shockfusion® minimiza la deflexión en la línea de vida mientras controla eficazmente las fuerzas del sistema para mantener una conexión segura con una diversidad de estructuras de techo. El diseño de montaje en superficie elimina la necesidad de perforar la estructura del techo, haciendo que la instalación sea rápida y fácil.

CARACTERÍSTICAS

Movilidad y seguridad acrecentada para intervenciones sobre cubiertas. Los nuevos postes y los ángulos reducen la flecha en la línea de vida. La seguridad está garantizada por un máximo de seis usuarios.

Concebido para una instalación fiable y duradera. La fijación directa a la superficie del techo elimina la necesidad de penetración en la estructura del techo. Su característica de absorción de energía y de distribución de carga garantizan una conexión segura a la cubierta, protegiendo la estructura de acogida. Componentes en acero inoxidable,a cero galvanizado y acero esmaltado garantizan mayor resistencia a la corrosión y mayor durabilidad.

Instalación rápida y económica. La exclusiva tecnología de absorción en los postes permite instalar el sistema sin necesidad de amortiguador en la línea. fijación directa a la superficie exterior elimina la necesidad de abrir el techo. Sus dos pinzas únicas facilitan una instalación sobre cubiertas de ribete vertical.

Instalación posible con intervalos de hasta 20 m (carga <10 KN y 4 usuarios por intervalo).

Mantiene una conexión segura con distintas estructuras de cubiertas: de membrana, de junta alzada, de chapa trapezoidal, de hormigón.

Es conforme a la norma EN795 Clase C.

Se adapta a una gran variedad de estructuras de techo.

Diseño de la junta de soporte.

  • El mecanismo de fijación de aluminio está diseñado para instalarse previamente a la placa de base y autocentrarse para una instalación fácil.
  • Los pernos de fijación se aprietan por encima de la placa para inspección fácil (fijación estándar también disponible).
  • La placa base se adapta a un espacio de junta de soporte de pie de hasta 610 mm.

Diseño para cubierta metálica.

  • Diseñado para fijarse con remaches a una cubierta metálica con un mínimo de 0,5 mm de grosor.
  • El kit de hardware incluye material de sellado para evitar daños por agua en el techo.

Diseño para cubierta de membrana de bitumen y PVC.

  • El kit de fijación se compone de tornillo basculante que penetra directamente a través de la membrana y las capas inferiores (por ejemplo, aislantes y aceros). La estanqueidad está garantizada mediante recubrimiento de la base por una membrana.
  • Modelos disponibles para techos ensamblados con un grosor de hasta 280 mm.

Diseño para cubierta de hormigón.

  • Incluye un kit de anclaje de expansión para hormigón.
  • Se instala en techos de hormigón con un grosor mínimo de 165 mm y una resistencia mínima del hormigón a la compresión de 20 N/mm2 (C 20/25 – C 50/60).

Soportes intermedios y de ángulo universales

Diseño de paso automático para un 100% de conexión. El diseño permite un paso sin problemas del carro, proporcionando 100% de conexión al sistema. El diseño del perno y guía de sujetador de cable fácil de extraer simplifica la instalación y el mantenimiento. En caso de impacto de carga o caída, los soportes individuales pueden reemplazarse sin desarmar o reemplazar el cable original.

Carro con paso automático Söll Xenon.

Se alinea automáticamente para un recorrido uniforme a través de los soportes intermedios y de ángulo. Un sistema de bloqueo doble garantiza la seguridad, pero permite la operación fácil con una sola mano.

Miller Scorpion y Miller Manyard: dispositivo anticaida individual resistente a bordes cortantes.

  • El absorvedor de energía integrado garantiza la reducción de la fuerza sufrida por el trabajador en caso de caída.
  • Miller Scorpion ofrece una capacidad de trabajo de 2,7 m con enrollador de retención automática de cinta resistente a los bordes.
  • Miller Manyard ofrece una capacidad de trabajo de 2 m con cinta resistente a los bordes, ligera y extensible.

Postes de extremidad y de ángulo para el sistema Söll ShockFusion están diseñados para mantener las fuerzas del sistema constantemente bajas durante una caída, minimizando los requisitos de espacio libre para caídas.

Los postes Söll ShockFusion controlan eficazmente las fuerzas del sistema sin volcarse. Otros postes de extremidad existentes en el mercado se vuelcan agregando una deflexión excesiva en la línea.

  • Minimiza el espacio libre para caídas.
  • Reduce la zona de peligro para múltiples trabajadores.
  • Facilita el rescate.

Poste de anclaje único Söll Fusion está equipado de un punto de anclaje certificado para dos personas. Los esfuerzos sobre la estructura en caso de caída se limitan a menos de 10KN. En caso de caída el poste bascula en la dirección del esfuerzo absorbiendo la energía manteniendo la base fijada firmemente a la superficie de la cubierta.

APLICACIONES

  • Inspección de techo y mantenimiento.
  • Mantenimiento de aire acondicionado, ventilación y paneles solares.
  • Limpieza de tragaluces.
  • Retirada de residuos de canaletas.
  • Instalación y mantenimiento de ántenas parabólicas y otros sistemas de comunicación.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Cumple con la normativa EN 795:2012.

  • Garantiza integridad estructural y protege hasta a siete trabajadores.
  • El único absorbedor de energía con múltiples funciones que previene el daño a una variedad de estructuras.
  • El carro estándar y el carro elevado proporcionan un excelente funcionamiento corredizo.

El sistema de línea de vida Söll Xenon 2.0 es una solución innovadora de protección en altura que cumple con la nueva normativa EN 795:2012. Es un sistema duradero de gran calidad hecho de acero inoxidable resistente a la corrosión y se ajusta perfectamente a aplicaciones industriales como trabajos en puentes grúa, zonas de carga y cubiertas. En caso de caída el sistema también puede ser utilizado como punto de anclaje para el rescate. En caso de caída, este efectivo sistema evita los daños a la estructura.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Cumple con la normativa EN 795:2012.

  • Garantiza integridad estructural y protege hasta a siete trabajadores.
  • El único absorbedor de energía con múltiples funciones que previene el daño a una variedad de estructuras.
  • El carro estándar y el carro elevado proporcionan un excelente funcionamiento corredizo.

El sistema de línea de vida incorpora un exclusivo absorbedor de energía puntero dotado de la tecnología patentada de Miller “Force-dispersal Technology” que garantiza la protección en caídas de hasta 7 trabajadores en un tramo máximo de 20 m (cable 1×19, anchura de 8 mm), dependiendo de las características de la línea.

El nuevo absorbedor de energía Söll Xenon funciona como cuatro dispositivos en uno: un indicador de tensión, un cable tensor, un absorbedor de energía y un indicador de caídas. Solo es necesario un absorbedor deenergía para todas las instalaciones, ya sea
una instalación elevada o estándar (en postes o contra la pared).

Un nuevo carro elevado Söll Xenon completa el sistema y permite usos pesados con líneas de vida retráctiles de hasta 20 kg.

Conformidad y pruebas

El sistema de línea de vida horizontal Söll Xenon 2.0 cumple con la última normativa europea para dispositivos de anclaje EN 795:2012 (El sistema también cumple con los requisitos de OSHA, ANSI y AS/NZS).

Para demostrar que el sistema evitaría los daños estructurales a raíz de una caída proporcionando a la vez un anclaje para rescatar a los trabajadores, se han realizado con éxito unas pruebas de fuerza y de integridad dinámicas con una masa de 100 kg, más 200 kg adicionales durante tres minutos.

Válido en prácticamente cualquier aplicación, por ejemplo: válido para industria, techos y fachadas y compatible con todos los elementos de Innotech. Correctamente montado, la combinación de los elementos tensores y de absorción de energía reduce la transmisión de energía en caso de caída a un máximo de 10kN en las unidades de amarre y en las unidades de esquina. Disponible en varias medidas (10/15/25 m).

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

  • Sistema de línea de vida horizontal preensamblado.
  • Doble absorvedor de energía integrado, así como de elemento pretensor.
  • Compatible con todos los elementos AIO.
  • Inspección sencilla.
  • Test realizados de acuerdo a lo establecido en UNE 795.

Línea de vida horizontal flexible de contrapesos EAP / AIO VARIO

  • Líneas de vida de contrapesos para cubiertas planas.
  • Punto o elemento de anclaje para sistemas de línea de vida Innotech.
  • Peso muerto, puede ser rellenado con cemento o losas de hormigón.
  • Instalación sin perforación de la cubierta (evita puentes térmicos).
  • Puede ser modificado /sustituido en cualquier momento.
  • Test realizados conforme a los establecido en UNE 795.

LÍNEAS DE VIDA DE CONTRAPESOS SIN ATRAVESAR EL TEJADO O CUBIERTA.

EAP VARIO -10

Punto de anclaje individual de peso muerto en cubiertas planas hasta 3º de inclinación (cemento o losas de hormigón no incluidos en el envío).
Dimensiones: 1675 x 1675 mm, peso final aprox. 350 Kg. (cemento o losas de hormigón no incluidos en el envío)

AIO VARIO -20 /-40

Elementos de peso muerto en sistemas de línea de vida Innotech cubiertas planas hasta 3º de inclinación (Cemento o losas de hormigón no incluidos en el envío).

  • VARIO-20: elemento intermedio para sistemas de línea de vida Innotech.
    Dimensiones: 586 x 1630 mm, peso final aprox. 180 Kg.
  • VARIO-40: Elemento inicio / fin y curva para sistema AIO de línea de vida horizontal.
    Dimensiones: 1675 x 1675 mm, peso final aprox. 350 Kg.

El sistema de rail de aluminio alambicado se adapta de forma óptima a las condiciones existentes en la obra gracias a los elementos de curva y de arco. Las personas se mueven sin obstáculos en todo el recorrido del raíl, máxima libertad de movimiento. Una unidad de deceleración automática «Speed control» detecta las velocidades de caída. En caso de que se produjera una caída el carro «Allround» bloquea inmediatamente en todas las direcciones.

Sistema de raíl horizontal en acero inoxidable y aluminio.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

  • Nuevo sistema de raíl de última generación.
  • Instalación rápida y sencilla con grandes intervalos de fijación de hasta 6 m.
  • Garantiza la protección de hasta 6 usuarios.
  • Cumple el estándar EN 795:2012 tipoD.

El sistema de raíl horizontal Söll Multirail cumple el estándar europeo EN 795:2012 tipo D y las normativas CEN/TS 16415:2013 para dispositivos de anclaje horizontal. El raíl ofrece el mayor nivel de protección de los usuarios alrededor de la zona de riesgo de caída. Söll Multirail no sirve sólo para su instalación  a nivel de suelo o por encima de la cabeza, sino que también se puede instalar en los laterales para utilizarlo como pasamanos.

La línea de productos de acero inoxidable ya existente de alta calidad, resistente a las condiciones medioambientales más duras, se ha ampliado con una solución en aluminio para ofrecer una solución con mejor relación calidad-precio para entornos de trabajo de baja corrosión. Söll Multirail ofrece una solución adaptada para cualquier instalación industrial o turbina eólica. El elegante diseño de la configuración de aluminio la convierte en una solución de seguridad estética para edificios históricos o comerciales. Se ofrecen distintas posibilidades de fijación para diferentes estructuras. Sólo se necesitan algunos tornillos y herramientas para montar de forma rápida y sencilla el sistema de raíl.

Söll Multirail ofrece protección contra caídas para un máximo de 6 trabajadores en espacios máximos de 6 m, dependiendo de la configuración del raíl. Si se produce una caída, este eficaz sistema garantiza que se evite un daño estructural mediante la absorción de energía pro parte de los distintos soportes intermedios y de extremidad.

Cuatro carros distintos garantizan un movimiento suave del trabajador por el raíl; un carro cerrado para uso frecuente sobre el mismo raíl, un carro con posibilidad de apertura para uso flexible en distintos sistemas de raíl, un carro con ruedas para instalaciones por encima de la cabeza y uno bloqueable para situaciones de trabajo donde el carro no debe moverse.

Sistema de raíl robusto que se instala de forma rápida y sencilla.

En caso de caída, la energía se reduce al flexionar el raíl; así la estructura permanece protegida. En caso de caída, los soportes de montaje transmiten un impacto mínimo a la estructura. Conforme con el estándar EN 795:2012, el raíl puede absorber fuerzas de hasta 70 kg sin deformación permanente. El raíl no está fijo en los soportes de montaje, por lo que compensa la expansión térmica. La sencilla conexión de las curvas, uniones en T y uniones en X permite una fácil personalización del sistema para adaptarlo a cualquier estructura.