Pasarelas de acceso y tránsito en cubiertas e instalaciones industriales

Las pasarelas de acceso son una medida de protección colectiva que garantiza la seguridad de los trabajadores cuando existe la necesidad de desplazarse de un lugar a otro por una zona nivelada, antideslizante y segura en zonas elevadas.

Realizamos recorridos conforme a las necesidades del plan de prevención de tu empresa, certificados según la norma EN UNE-EN ISO 14122-3:2002/A1:2010.

Cubiertas

Las cubiertas o tejados de las instalaciones industriales pueden degradarse o deteriorarse fácilmente si existe tránsito peatonal frecuente en algunas zonas. Una pasarela es un sistema de seguridad que además de repartir el peso de forma uniforme, va a ser un eficaz sistema de protección anticaídas.

Para la realización de tareas de mantenimiento industrial en la cubierta podemos proteger:

  • Limpieza de cubiertas.
  • Limpieza de lucernarios, claraboyas o cristales.
  • Comprobación de  sistemas de ventilación o aire acondicionado.

Tipos de cubiertas sobre los que podemos instalar un sistema de pasarelas:

Tejados
Cubiertas metálicas.
Cubierta  metálica plana con elementos frágiles (traslucidas).
Azoteas frágiles
Superficies horizontales deslizantes en general en altura.

Las pasarelas, cuando no dispongan de una barandilla lateral será recomendable la colocación de sistema de anclaje o línea de vida para asegurar las caídas en altura que puedan producirse.

"Saltos de lobo"

Cuando nos encontremos con cubiertas y zonas de transito de personas donde existan obstáculos que dificulten la circulación habitual.

Contamos con pasarelas con escaleras para salvar obstáculos. Se llaman ‘saltos de lobo’ y tienen forma de “V” invertida. Aseguran la circulación de personas de forma estable.

Por último, las pasarelas de cruce o saltos de lobo son sistemas de protección colectiva diseñados para utilizarse en cubiertas frágiles o deslizantes. Pueden disponer de pasamanos o barandillas, para ofrecer una protección integral.

MATERIALES: aluminio, acero inoxidable o polietileno.

Protección de traslúcidos

Las placas de policarbonato traslúcidas son un material aislante traslúcido, muy moldeable en frío y muy resistente, lo que hace que se encuentre con frecuencia en cubiertas industriales o naves. El problema de que estas placas es que suponen un peligro real de accidente debido a su fragilidad y porque en algunas ocasiones no son vistos por los trabajadores, bien por el reflejo del sol sobre la cubierta metálica como por agua o suciedad.

Una de sus utilidades puede ser como pasarela sobre cubierta metálica plana con placas traslucidas que provoquen un serio riesgo de caída, por su fragilidad, creando accesos seguros.